Sadilin Cedeno / viernes, 29 de noviembre de 2024
Todos hemos oído sobre el puntaje de crédito. Se entiende por puntaje o ´score´, un número que se calcula con base en nuestro comportamiento financiero a partir de variables como el manejo del historial de crédito, el cumplimiento de obligaciones o los tipos de créditos que manejemos. En otras palabras, es un reflejo de nuestra salud financiera y experiencia demostrada como parte de la interacción con múltiples sectores de la economía.
Este valor numérico se ha utilizado a lo largo de los años por las entidades que otorgan crédito, pero con la llegada de la tecnología de punta y la inteligencia artificial, se ha logrado llegar a puntajes más avanzados a través del análisis de muchas más variables. Como lo explica APC Experian, la creación de modelos de scores crediticios con inteligencia artificial se ha traducido en mayores oportunidades de acceso al crédito para los colombianos.
Desde el 2019, la compañía de datos y tecnología ha integrado el machine learning a sus soluciones para fortalecer los puntajes crediticios. Esta es una rama de la inteligencia artificial que capacita a las computadoras para adquirir conocimientos y optimizar su desempeño en tareas específicas. En lugar de seguir un conjunto rígido de instrucciones, se analizan datos para reconocer patrones y tomar decisiones, lo que significa que tenemos la posibilidad de involucrar más variables para definir el puntaje.
El uso de la inteligencia artificial en el puntaje de crédito posibilita obtener más información, lo que resulta en una evaluación más integral del perfil crediticio de cada persona. 9 de cada 10 panameños (PEA) hoy cuentan con un historial de crédito registrado, por esto este tipo de medición es esencial para acercar al 10% que aún no tiene un puntaje al ecosistema de crédito.
“Uno de los factores fundamentales para que un puntaje sea más preciso es la información crediticia. A medida que el modelo de machine learning accede a una mayor cantidad de datos puede crear una representación más exacta de múltiples escenarios. Esto nos ha permitido acercar a la gente al crédito. Estos avances son claves porque entre más factores se analicen, más preciso se vuelve el score crediticio, y eso se traduce en mayor acceso al crédito.”, explica Gonzalo Córdoba, Gerente Ejecutivo de Operaciones y Tecnología de APC Experian.
En este contexto, APC Experian explica las ventajas de seguir impulsando la inteligencia artificial a los modelos de puntajes crediticios:
- Acceso a crédito para más personas gracias a los datos: Muchas personas no tienen un historial crediticio tradicional. Con modelos que consideran un abanico más amplio de variables, se puede evaluar a las personas de manera más completa, permitiéndoles acceder a crédito a través de patrones alternativos de datos.
- Mejores condiciones crediticias: Un puntaje con evaluación más integral permite que, por ejemplo, las personas que manejan bien sus finanzas, pero que todavía están construyendo su vida crediticia, puedan acceder a mejores tasas de interés y condiciones de crédito.
- Reducción de riesgos para las entidades: las instituciones que otorgan crédito pueden hacer una evaluación más precisa, lo que les permite ofrecer productos a un grupo más amplio de personas manteniendo bajo control el riesgo al que se exponen.
“La integración de la inteligencia artificial en el fortalecimiento de estos modelos no solo permite procesar grandes volúmenes de datos en tiempo récord, sino que también mejora la generación de perfiles de crédito. Estos avances se convierten en un impulso para la inclusión financiera a partir de un acceso al crédito mucho más amplio,” concluye Gonzalo Córdoba, Gerente Ejecutivo de Operaciones y Tecnología de APC Experian.