Sadilin Cedeno / viernes, 29 de noviembre de 2024
    • Antes de acceder a ofertas y a descuentos atractivos en línea durante esta época, APC Experian recomienda tomar medidas como verificar la seguridad de las plataformas de compra, monitorear constantemente su historial de crédito, establecer límites de uso transaccional, entre otros.
      • En Panamá, las autoridades competentes resaltan el aumento sostenido de los delitos cibernéticos. Este tipo de acciones implica que los delincuentes crean identidades falsas combinando información real y ficticia

     

    La llegada de las fiestas de fin de año, iniciando con la celebración del Día de la Madre, marca un aumento significativo en la intención de compra de los consumidores panameños. Las compras en línea llegan a su pico, conforme las ofertas y facilidades de pago hacen de este tipo de transacciones sumamente atractivas. No obstante, según un análisis de APC Experian, en el último año se ha detectado un incremento del 57% a nivel global en los ataques de fraude. Durante estos meses, no solo los consumidores encuentran grandes oportunidades; los intentos de fraude digital también alcanzan su punto más álgido.

     

    En Panamá, cifras de la División de Ciberdelitos de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) revelan que, en lo que va de 2024, se han registrado más de 2,000 denuncias relacionadas con fraude.  Según las estadísticas presentadas en el informe, se registró un aumento del 113% en los delitos contra la seguridad informática durante el período de junio de 2023 a mayo de 2024, en comparación con el período anterior de junio de 2022 a mayo de 2023.  Este tipo de fraude implica que los ciberdelincuentes crean identidades falsas combinando información real y ficticia. Estas identidades falsas se utilizan para abrir cuentas bancarias, solicitar tarjetas de crédito, obtener préstamos y cometer otros delitos financieros, por lo que es fundamental no compartir este tipo de datos en las páginas web o redes sociales.

     

    "Durante las fiestas de fin de año, se observa un incremento en el fraude en el comercio electrónico. De hecho, un estudio de Experian revela que más de la mitad de los usuarios que realizan transacciones en línea se sienten más propensos a ser víctimas de fraude que el año pasado. Con el aumento de transacciones durante esta fecha, tanto consumidores como empresas enfrentan mayores riesgos de fraude cibernético, lo que resalta la importancia de implementar medidas preventivas. Actualmente, surgen diversas tácticas de fraude sofisticadas, como el phishing, el robo de identidades, el fraude en los pagos y la clonación de cuentas", explica Gonzalo Córdoba, Gerente Ejecutivo de Tecnología y Operaciones de APC Experian.

     

    No obstante, estar protegido frente a este tipo de situaciones es más sencillo de lo que parece si uno toma medidas oportunas. Una sólida cultura de prevención de riesgos en compras digitales puede ser clave para evitar una mala experiencia; por ello, APC Experian, empresa de datos, análisis y tecnología, recomienda algunos consejos para ello:

     

    1. Consciencia digital: Mantente alerta y consciente de las amenazas en línea. Desconfía de ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad y verifica siempre la autenticidad de los sitios web antes de comprar, asegúrese de que el URL del sitio web comience en “https://” y aparezca un candado en la barra del navegador.

       

      Asimismo, para aumentar las probabilidades de una transacción segura, filtre sus compras a través de tiendas con buena reputación; para ello, puede leer reseñas de otros compradores, lo cual le ayudará a verificar su autenticidad.

       

    2. Conocimiento de los riesgos en los ambientes digitales: Infórmate sobre los diferentes tipos de fraudes y estafas que pueden ocurrir en línea. Saber cómo operan los delincuentes te ayudará a reconocer señales de alerta y evitar caer en sus trampas. Escuchar casos de fraude que le han ocurrido a otras personas es una buena forma de enterarse de las modalidades de estafa. 

       

    3. Debe estar alerta del Wifi que usa para hacer las compras: las redes Wifi-públicas pueden ser peligrosas, ya que permiten la posible interceptación de sus datos al no contar con contraseñas y tener acceso libre. Por ello, realice sus compras desde sus datos móviles o una red Wifi confiable. También, es importante crear contraseñas seguras en el Wifi de su hogar para evitar posibles filtraciones.

       

    4. Prevención en la seguridad de su información: Entre más conozca su información financiera, más control puede tener y evitar posibles casos de fraude. Estar pendiente si tienes nuevos productos abiertos en su historial de crédito es clave para mantener un mayor control; la plataforma de consulta de historial de crédito online de APC Experian, le permite la activación de alertas que le notifiquen cambios que se den en su historial. Además, cuando haga compras, revise regularmente si su tarjeta presenta algún movimiento sospechoso y active las notificaciones para cada transacción.

       

      Aunque puede ser conveniente guardar los datos de su tarjeta para futuras compras, es mejor evitarlo en sitios que no sean completamente seguros o de confianza.

       

    5. Sea cauteloso con las ofertas y correos sospechosos: evite hacer clic en enlaces de correos electrónicos, SMS o anuncios que luzcan sospechosos, especialmente durante las temporadas de descuentos, ya que podrían ser intentos de phishing. Es mejor acceder desde su navegador en vez de usar enlaces de terceros. Asimismo, recuerde mantener su navegador y antivirus actualizados para protegerse de posibles ataques.

     

    Una modalidad que puede ocurrir es enviar un SMS a asociados, indicando que la mercancía o articulo solicitado será devuelto. En estos casos, lo mejor es contactarse directamente por teléfono con la empresa de mensajería para evitar ingresar a enlaces fraudulentos.

     

    “Las modalidades de fraude se mantienen constantes, pero conocer y proteger tu información es una herramienta para combatirlo. El uso de la aplicación de consultas de APC Experian es una alternativa efectiva para resolver intentos de fraude, al ser una plataforma que refuerza la seguridad financiera de sus usuarios mediante un enfoque integral en la prevención. Esta plataforma ofrece alertas sobre cambios en el estado financiero, aumento de morosidad, la inclusión de nuevas referencias, entre otros con los que podrá monitorear, identificar y prevenir riesgos, proporcionando a los usuarios el respaldo necesario para actuar con confianza y seguridad.”, concluye el especialista de APC Experian.