SADILIN CEDEÑO / viernes, 11 de agosto de 2023

En agosto recibimos la segunda partida del décimo tercer mes.  Dinero adicional, que bien administrado puede ofrecernos mayor holgura financiera o la oportunidad de conseguir ese objetivo que por mucho tiempo hemos postergado.

 

APC Intelidat an Experian Company te comparte 5 consejos para planificar adecuadamente el destino que se puede dar a ese dinero extra y así sacarle mayores beneficios:

 

  1. Haz un análisis de tu situación financiera: anota tus ingresos y a eso réstale tus obligaciones crediticias y gastos.  Para que el análisis sea real, debes incluir todos tus gastos, incluyendo hasta los más pequeños. De esta forma sabrás dónde puedes recortar gastos y a dónde debe ir este ingreso extra. 

 

  1. Plantéate un objetivo de ahorro: no importa el tiempo que determines para cumplir tu objetivo de ahorro: corto, mediano o largo plazo.  Lo fundamental es evitar gastarte todo el dinero adicional que recibiste, e iniciar un plan de ahorro que te permita alcanzar tus metas a futuro.  A partir del capital semilla que ahorres, establece montos fijos para depositar periódicamente e incrementar ese fondo que te ayudará a enfrentar imprevistos o conseguir los objetivos que te propongas.

 

  1. Antes de abrir tu cuenta, estudia las opciones del mercado: busca las entidades financieras que te ofrezcan mayores intereses en tu cuenta de ahorro.  Esto te proporcionará mayores dividendos en tu dinero.  De igual forma, elige la cuenta de ahorro que más se ajuste a tus necesidades, por ejemplo: cuentas en las que no puedas hacer retiros en un tiempo determinado, con débito directo a tu cuenta, premios o bonificaciones, etc.

 

  1. Reduce compromisos: una opción saludable para tus finanzas es que esos ingresos los utilices para cancelar compromisos actuales o, al menos, disminuirlos.  Procura elegir las cuentas en las que pagas mayores intereses. 

 

  1. Invierte: ese dinero adicional puede ser el primer paso para iniciar tu pequeño negocio y generar nuevos ingresos.  Pero, antes de hacerlo, estudia muy bien el mercado y el nivel de riesgo de tu emprendimiento.  Define las metas y el tiempo para recuperar tu inversión y empezar a producir ganancias.

 

La clave para mantener tus finanzas bajo control y aprovechar todos tus recursos está en elaborar un plan y ejecutarlo con voluntad y compromiso.