Sadilin Cedeno / viernes, 29 de noviembre de 2024

En agosto de 2024 se registraron 5,017 nuevos créditos por parte de personas extranjeras.  De ellos, 1825 obligaciones pertenecen a tarjetas de crédito, 1534 a la cartera de préstamos personales, 145 a préstamos de automóvil75 a hipotecas y 1442 a otros créditos y servicios.

 

El acceso al crédito formal por parte de extranjeros en Panamá ha mostrado un movimiento sostenido durante el 2024, evidenciando una actividad positiva en la inclusión financiera de esta población. De acuerdo con los datos de APC Experian, el saldo de crédito por parte de extranjeros en el mes de septiembre de 2024 se situó en $1,735 millones lo que representa 4.20% del saldo total de créditos en PanamáAdemás, se registraron 5,017 nuevos créditos durante agosto de 2024. De ellos, 1825 obligaciones pertenecen a tarjetas de crédito, 1534 a la cartera de préstamos personales, 145 a préstamos de automóvil, 75 a hipotecas y 1,442 a otros créditos y servicios, lo que demuestra la confianza y el interés de extranjeros residentes en el país, por formar parte del sistema financiero panameño.

 

La visibilidad crediticia de personas con identificación extranjera se complementa con el hecho de que en la plataforma de APC Experian 312,344 extranjeros cuentan ya con un historial crediticio, lo que representa un activo valioso que les permite gestionar mejor su información financiera y acceder a nuevas oportunidades de financiamiento.

 

APC Experian también explica que, según datos registrados en su sistema, la proporción de los saldos de crédito reportados a personas con número de identificación extranjera se encuentran distribuido de la siguiente manera: 64% Hipoteca con un monto de $1,109,785,703, 16% Tarjetas de crédito que genera un saldo de $238,063,059, 7% préstamos personales con $114,236,585, 5% préstamos de auto con $77,997,186 y un 8% en otros productos y servicios con un total de $195,641,839.

“Es una gran noticia que los extranjeros en Panamá puedan acceder a más formas de financiación.  Este acceso no solo permite a los extranjeros integrarse más fácilmente a la economía panameña, sino que también les ofrece la posibilidad de construir una base financiera sólida que les ayude a alcanzar sus objetivos personales y profesionales.” resalta Gonzalo Córdoba, Gerente Ejecutivo de Tecnología y Operaciones de APC Experian.

 

En este contexto, APC Experian brinda recomendaciones para los extranjeros que aún no han dado el paso para formar parte del crédito formal en el sistema financiero panameño:

 

  • Abrir una cuenta de ahorro en Panamá: Este es un primer paso crucial para integrarse al sistema financiero colombiano. Tener una cuenta de ahorro activa puede facilitar la relación con las instituciones financieras y, con el tiempo, te ayudará a ser considerado para productos crediticios.

     

  • Empieza con créditos de bajo monto: Al iniciar con préstamos pequeños o de baja cuantía, es más fácil construir un historial crediticio positivo. Esto es especialmente importante para extranjeros que aún no tienen consolidado su vida crediticia por su llegada al país.

     

  • Elige el producto financiero según tus necesidades: evalúa tu primer crédito según tus necesidades. Los créditos de consumo, como los planes de telefonía móvil, son una buena opción para iniciar. Estos productos son accesibles y ayudan a establecer la visibilidad crediticia. A medida que se adquiere experiencia, se puede considerar la opción de créditos más altos como una tarjeta de crédito.

     

  • Consultar su historial de crédito regularmente: Acceder a tu información crediticia es fundamental para entender cómo te perciben las entidades financieras. Conocer tu historial te permitirá tomar decisiones informadas. Puedes hacerlo de forma gratuita a través de los Centros de Atención de APC Experian, presentando tu pasaporte vigente.

     

  • Unificación de referencias: Se debe tener en cuenta que, al generar referencias con un número de pasaporte estas se mantendrán registradas bajo este número de documento de identidad, hasta que la persona solicite el cambio. Esto quiere decir, que, al realizar la renovación del pasaporte, el consumidor debe dirigirse al agente económico con el que tiene la obligación financiera y solicitar que se realice la unificación de sus referencias al documento de identidad vigente, migrando así toda su información al nuevo pasaporte.  De lo contrario, al ser verificado con el pasaporte vigente no se encontrará su historial crediticio.