SADILIN CEDEÑO / lunes, 03 de julio de 2023
La tarjeta de crédito, según datos reportados por los agentes económicos en nuestro Sistema de Referencias de Crédito, es el segundo producto de crédito más adquirido por los panameños y residentes en nuestro país. Contamos con un total de 568,714 personas registradas con al menos una referencia por tarjetas de crédito hasta abril de 2023, totalizando un saldo por tarjetas de crédito de 2,899,273,368 dólares al corte del mencionado mes en el sector bancario y otras industrias.
La tarjeta de crédito es una excelente oportunidad financiera que ofrece muchos beneficios, sin embargo, es vital una buena administración y manejo responsable.
En este sentido, la Ing. Giovanna Cardellicchio, Gerente General de APC Intelidat an Experian Company, nos ofrece siete recomendaciones para administrar adecuadamente las tarjetas de crédito, con el fin de que su uso sea sostenible y mantenga una buena salud financiera:
- Organice sus gastos:
Elabore y administre un presupuesto que le permita visualizar mejor sus ingresos y sus gastos antes de solicitar su tarjeta de crédito. Es recomendable no gastar más de lo que se pueda pagar al mes, conforme con el ingreso mensual de cada persona.
2. Realice retiros solo cuando sea necesario:
No se acostumbre a realizar retiros en efectivo de su tarjeta de crédito ya que esto puede generar cargos extras e intereses. Retire dinero solamente en casos de urgencia.
3. Fondo de emergencia:
La recomendación es ocupar solamente el 40% del límite de la tarjeta de crédito para poder cumplir con los pagos y dejar un fondo de emergencia.
4. Pague oportunamente:
Es importante cumplir con los pagos en los tiempos definidos por cada agente económico. Compruebe la fecha de corte de su tarjeta de crédito y, preferiblemente, programe el pago automático.
5. Revise sus estados de cuenta:
Verifique que la información del Estado de Cuenta corresponda a las compras realizadas. En caso de alguna inconsistencia, contacte a la entidad correspondiente. Antes de adquirir la tarjeta pregunte sobre la tasa de interés, seguros, anualidad y cualquier otro tipo de cargo aplicable.
6. Establezca el tiempo en el que pagará su compra:
Si no puede cancelar las compras que realizó con su tarjeta antes de la fecha de corte, procure establecer un plan de pago para poder terminar de cancelar el saldo lo antes posible y reducir los intereses.
7. Procure no tener tantas tarjetas de crédito:
La recomendación es tener como máximo de 2 a 3 tarjetas de crédito, dependiendo de la capacidad de endeudamiento de la persona. Verifique también que su tarjeta cuente con una póliza de seguros contra fraude.
Por último, la Ing. Cardellicchio, recomienda revisar su historial de crédito en APC al menos una vez al mes, para conocer el estado y saldo de sus préstamos y servicios y administrar mejor sus finanzas.