SADILIN CEDEÑO / viernes, 08 de enero de 2021
COMUNICADO A TODOS LOS CONSUMIDORES
SOBRE LEY 195 DE 2020
4 DE ENERO DE 2021
Feliz Año Nuevo 2021.
Resumimos a continuación los principales cambios que introduce la nueva Ley 195 del 31 de diciembre de 2020, la cual modifica la Ley 24 de 2002 que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores o clientes:
1) Adiciona términos como “arreglo de pago”, “refinanciamiento” y “reestructuración”. Cabe señalar que las definiciones establecidas en la ley no necesariamente coinciden con aquellas que se manejan a nivel bancario, sino en el ámbito aplicable a las referencias de crédito.
2) Establece la obligación del agente económico de reportar arreglos de pago que hayan sido acordados con sus clientes.
3) El agente económico deberá crear referencias crediticias adicionales o suplementarias en caso de arreglos de pago o reestructuraciones de crédito, que hayan sido acordadas con sus clientes, luego de transcurridos seis meses de que el cliente haya cumplido con dichos acuerdos.
4) Se permite la autorización digital de solicitudes y trámites relacionadas con el historial de crédito, siempre que se utilicen métodos de verificación de identidad que comprueben de manera efectiva que quien realiza el trámite es quien dice ser.
5) Las referencias de crédito prescribirán a los 5 años, contados a partir del último pago realizado por el cliente o consumidor y, de no haberlo, de la fecha en que debió realizarse el primer pago de la obligación.
6) Las cancelaciones de deudas deberán reportarse en un plazo máximo de 3 días hábiles, contados a partir de la fecha en que el consumidor o cliente realizó el pago.
7) Se establecen sanciones y penalizaciones por el incumplimiento de la ley, que van desde $1000 hasta $10,000.
La ley comenzará a regir el 1 de abril de 2021. No es necesario que el consumidor realice ninguna acción.
Estaremos trabajando con las autoridades y los agentes económicos para garantizar que los responsables de registrar y actualizar los datos cuenten con las instrucciones y las herramientas necesarias para cumplir con la ley, respetando los derechos de los consumidores o clientes, tal como establece la nueva ley.
Muy atentamente,
Ing. Giovanna Cardellicchio
Gerente General
APC BURÓ, S.A.