Sadilin Cedeno / jueves, 12 de diciembre de 2024
  • Una referencia prescribe en el historial de crédito, pasados 5 años contados a partir de la fecha del último pago realizado por el cliente.  En la plataforma de APC Experian se eliminan más de 70,000 referencias mensualmente por prescripción.

     

  • En el caso de los compromisos económicos, la Ley 60 del 28 de octubre de 2008, que modifica el Código de Comercio, señala que prescribirán tomando en cuenta múltiples factores, entre ellos el tipo de deuda y el tratamiento que se ha dado a la misma por porte del agente económico.

 

Es muy común la confusión en la población entre el concepto de prescripción de referencias y la prescripción de una deuda, al pensar que ambas actúan por igual, situación que no es correcta, ya que cuentan con diferente reglamentación para su ejecución.  Es decir, son situaciones totalmente independientes. APC Experian te aclara ambos conceptos y te detalla la normativa que regula ambos tipos de prescripción.

 

Iniciamos abordando la prescripción del historial de crédito, la cual se rige por la Ley 24 del 22 de mayo de 2002 y sus reformas, en la que la prescripción de las referencias se establece en 5 años, contados a partir de la fecha del último pago realizado por el consumidor; ya sea que se trate del reporte de una referencia activa en estado de morosidad o de una cuenta cancelada, cumplidos los 5 años la referencia será eliminada del historial de crédito automáticamente por el sistema de APC Experian.

 

En la plataforma de APC Experian se eliminan más de 70,000 referencias mensualmente por prescripción.  Solo en noviembre de 2024 se eliminaron 74,635 referencias.  Este es un proceso que se realiza de forma automática y no requiere de la intervención del consumidor.  Sin embargo, debemos resaltar, que con esta acción se borra la referencia crediticia del Historial de Crédito, más no la deuda, el consumidor seguirá manteniendo el compromiso financiero con el agente económico hasta cumplir con su cancelación.


Es importante señalar que el consumidor puede solicitar a APC Experian que su referencia no prescriba, ya que una buena referencia, aún cuando haya sido cancelada, es un factor positivo en su historial de crédito.

 

Por su parte, la prescripción de documentos negociables en Panamá (deuda) se rige por la Ley 60 del 28 de octubre de 2008, que modifica el Código de Comercio, y en su artículo 1652, numeral 7, norma la prescripción de las obligaciones financieras.  No es una prescripción automática.  Para que sea efectiva, el consumidor debe solicitarla a través de un recurso legal.  Además, cualquier acción realizada por el agente económico, dirigida al cobro de la obligación durante el periodo de morosidad, interrumpe el tiempo transcurrido para su prescripción, facultándolo para continuar con su gestión de cobro hasta que el consumidor cumpla con el pago total del compromiso.  Lo ideal es acercarse a los agentes económicos con el objetivo de negociar las opciones de pago para hacer frente a la deuda y de esta manera no afectar el historial de crédito.

 

APC Experian te exhorta a tomar buenas decisiones crediticias, organizar tus finanzas y adquirir únicamente las obligaciones que se ajusten a tu presupuesto, evitando adquirir compromisos financieros que excedan tu capacidad de endeudamiento y que puedan generar complicaciones financieras.  De esta forma tendrás un buen historial crediticio para mantenerte como sujeto de crédito y ampliar tus posibilidades de acceder a recursos que te permitirán alcanzar tus metas, a medida que avanzas por las diferentes etapas de tu vida.